☆☆♥░▓▓▓▓▓░░░░▓▓▓▓▓░░░▓▓░░░░▓▓░♫░░☆ ☆☆░░░♫░░▓▓░░▓░░░░░▓░▓▓▓░░░▓▓▓░░♥☆☆ ☆☆░░♥░░░▓▓░░▓░░░░░▓░░░▓░░░░░ ▓░░♫☆☆ ☆☆░♫░░▓▓░░░░▓░░░░░▓░░░▓░░░░░▓░♫░☆☆ ☆☆░░░▓▓░░░░░▓░░░░░▓░░░▓░░░░░▓░░♥░☆☆ ☆☆░♥▓▓░░░░░░▓░░░░░▓░░░▓░░░░░▓░░♫░☆☆ ☆☆♫░▓▓▓▓▓▓░░░▓▓▓▓▓░░░▓▓▓░░░▓▓▓░░♥░☆
El año nuevo tan especial, ese en el que ocurrirían grandes cosas y en realidad se tuvo razón un 11 de marzo a las 14:46:23 hora local se desataba la gran noticia Japón, un conjunto de islas, se vio amenazado por uno de los mayores terremotos, con su posterior tsunami, exactamente 9.0 MW una de las más grandes de la historia, por no decir la mayor, azotaba esas islas durante 2 interminables minutos de desesperación, lloros y derrumbamientos.
Además de este Terremoto se crearon olas de hasta 10 m de alto, pudiendo ser localizado todo el seísmo en la placa del Pacifico y en la placa Norteamericana y en posteriores horas, con la erupción del volcán Karangetang en las Islas Celebes (Indonesia).
La NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento telúrico pudo haber movido la Isla Japonesa aproximadamente 2,4 metros, y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros.
Una de las peores catástrofes que, ni aunque estuviera avisada por los anteriores terremotos sucedidos, era de esperar que llegaría a semejante magnitud de lo sucedido.
Además de las catástrofes naturales se tuvo especialmente miedo con las centrales nucleares, motivo por el cual se puso en estado de alarma Japón
La NHK (Corporación Emisora de Japón o Asociación de Radiodifusión de Japón es una emisora pública japonesa) ha confirmado que el número de víctimas mortales asciende de 133 a 1.000 en seis diferentes prefecturas y 88.000 desaparecidos (01:31, hora de Japón). En la costa de Sendai, la policía encontró entre 200 y 300 cadáveres, mientras que 100 personas que se encontraban a bordo de un barco que había acabado de zarpar de Ishinomaki se encuentran desaparecidas.
Una refinería petrolífera se incendió en Ichihara, al este de Tokio, como consecuencia del terremoto.
El Ministro de Defensa cifra en 1.800 las casas destruidas en la Prefectura de Fukushima (01:44, hora japonesa).
No solo el desastre llego a Japón sino que en otros países también sucedieron grandes cosas:
Chile. Se dio alerta de tsunami en Isla de Pascua en donde la población fue llevada al aeropuerto, ubicado a 45 metros sobre el nivel del mar. Se levantó por la madrugada. Las ciudades más afectadas por el tsunami fueron Puerto Viejo, Dichato y Coliumo. Además se reportó entradas del mar en algunas ciudades del centro y sur de Chile hasta por 100 metros, quedaron afectadas aproximadamente 200 viviendas, pero sin ningún daño a las personas.
Colombia. Los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, junto con el de Nariño, se pusieron en alerta por la llegada de la ola a las costas colombianas. Los organismos de control, junto con la policía y el ejército, se prepararon para la llegada del oleaje, aunque se retrasaron. El transito de embarcaciones turísticas fue suspendido, así como el de la pesca artesanal. Las olas sin embargo fueron imperceptibles.
Ecuador. El fuerte oleaje llegó hasta las Islas Galápagos a las 18:00 locales (00:00 GMT), el mar se retiró unos 30 metros y luego alcanzó algunas zonas urbanas, donde provocó daños materiales pero no peligraron las vidas humanas debido al operativo.
Estados Unidos. Se registró un muerto y algunas pérdidas materiales en las costas de Oregón. Los pescadores registraron a su vez daños materiales en sus botes, y los turistas, como precaución, subieron a los hoteles, medida prudente, pero innecesaria, ya que las olas no fueron tan fuertes.
Guatemala. Las jornadas escolares en colegios cercanos a la costa fueron suspendidas, al igual que la pesca artesanal. Las costas permanecieron bajo la alerta amarilla. Sin embargo tampoco hubo daños ni olas de gran magnitud por lo que el gobierno levantó la alerta.
Indonesia. Una persona muerta y destrucción de varias viviendas y al menos un puente en la provincia de Papúa.
México. En México se han registrado olas de hasta un metro de altura y no se han registrado problemas.
El Salvador. El Gobierno salvadoreño emitió una alerta tras la noticia del terremoto ante un posible incremento del oleaje en la costa del territorio, pero la advertencia fue suspendida después de que los efectos fueran ligeros alrededor de las 16:00, hora local.
Aunque hubo muchisimos males la ayuda internacional no se hace de rogar y estos son los países que aportaran su granito de arena:
Nueva Zelanda. Envío de un equipo de búsqueda y rescate que había pasado las últimas tres semanas buscando los edificios tras el Terremoto de Christchurch de 2011, y 15 toneladas de equipo de rescate.
Australia. Envío de la fragata HMAS Sydney y del buque de aterrizaje HMAS Tobruk para llevar helicópteros, ingenieros del Ejército y equipos médicos.
Estados Unidos. Trasladó más cerca los buques de guerra para proporcionar la ayuda, incluyendo el portaaviones Ronald Reagan. La secretaria de estado Hillary Clinton anunció que Estados Unidos enviaría a Japón el refrigerante necesario para la central nuclear en Fukushima. También, un equipo de bomberos de Los Ángeles han partido a Japón.
Alemania. Envió un equipo de especialistas en búsqueda y rescate pertenecientes al Technisches Hilfswerk.
Reino Unido. Envió 70 equipos de rescate, incluyendo además 2 perros de búsqueda, un equipo de apoyo médico y 11 toneladas de equipo de rescate especializado. En ese país la información acerca de lo que lo ha sido descrito como una catástrofe ha dominado las noticias por varios días, centrándose en los efectos humanos y económicos. Por ejemplo, ha recibido mucha divulgación el comentario del primer ministro japonés que esto es “La peor crisis en el Japón desde la Segunda Guerra Mundial” . Posteriormente las noticias y comentarios comenzaron a incluir una preocupación acerca de un posible desastre nuclear.
Corea del Sur Envío de cinco miembros de los Servicios de Rescate Nacional y dos perros de rescate, y un grupo posterior de 102 trabajadores de rescate.
Rusia. Japón pidió a Rusia, que controla la petrolera Gazprom, el suministro adicional de gas natural licuado, la compañía estaba buscando la manera de desviar dos buques, o toneladas 150.000, que se encontraban en otros contratos, hacia Japón. El ministro de Emergencias ruso Irina Andrianova confirmó el envío de Rusia de un helicóptero Mi-26, junto con un equipo de 50 rescatistas a la búsqueda de sobrevivientes, y más ayuda.
Irán. Envío de un equipo de ayuda de la Media Luna Roja.
Taiwán. El presidente Ma Ying-Jeou ordenó el gobierno de la República de China a donar 100 millones de NT$ (equivalente a cerca de 300 millones de yenes japoneses o 3.3 millones de dólares EE.UU.). El Ministerio de Interior envió un equipo de rescate de 28 miembros el 14 de marzo. Además, de un equipo médico oficial. Algún otro mandatario de Taiwán y las organizaciones de caridad también han enviado donaciones y ayuda a Japón.
China. Ha enviado 167.000 dólares EE.UU. en ayuda, así como un equipo de rescate de 15 miembros, el 13 de marzo.
Camboya. El primer ministro camboyano, Hun Sen, ordenó al gobierno a donar 100.000 dólares EE.UU. en ayuda.
Malasia. Envió un equipo de búsqueda y salvamento, médicos y asistentes médicos.
México. México envió un equipo de búsqueda y rescate. La brigada está compuesta por ocho expertos en búsqueda y rescate, dos ingenieros especialistas en evaluación de estructuras y cinco perros, según una nota de la Embajada de México en Tokio.
Afganistán. Donó 50.000 dólares a Japón, una donación muy notable, dadas las circunstancias de la nación devastada por la guerra de Afganistán.
Suiza. También envió ayuda a Japón.
Argentina. Los Cascos Blancos fueron mandados como ayuda de rescate.
España. El Ministerio de Asuntos Exteriores prepara un contingente de ayuda en el caso de que Japón lo solicite y pide a los ciudadanos españoles que no viajen a Japón.
Por último, yo creo que este es el momento de salvar a la Tierra porque ella nos esta avisando de los males que la hacemos pasar por eso mismo todos nos tenemos que concienciar del asunto y promover que la destrucción de la Tierra no sea por obra nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario